viernes, 1 de mayo de 2009

Funes el Melodioso

Memoria es -según definición lexicográfica-, la facultad psíquica por medio de la cual recordamos lo ya sucedido. Usualmente se cree que existe una oposición entre aquello se memoriza y aquello que se olvida pero, como señala Tzvetan Todorov [¡oh! ¡gran sensei!], la oposición se presenta no entre memoria y olvido, sino entre conservación y supresión. La memoria es el resultado de la dialéctica entre aquello que se conserva y aquello que se suprime; memoria consiste en seleccionar fragmentos del continuum del pasado, en detrimento de otros fragmentos que se dejan de lado, que se olvidan.


Del anterior razonamiento surge una conclusión que parecerá perogrullada o lugar común: para poder recordar, es necesario olvidar. Sin embargo, esta conclusión no es de ninguna forma una verdad de perogrullo: una dialéctica similar es la que nos permite comunicarnos; la lengua es una sistema que fragmenta –al igual que la dialéctica conservación-supresión- el continuum de la realidad; de entre esos fragmentos, elige aquellos que considera relevantes (pertinentes según la terminología lingüística) en detrimento que aquellos irrelevantes (no pertinentes); Después, los fragmentos pertinentes se organizan en un sistema (lengua), el cual permite la comunicación con los otros.


La misma dialéctica se presenta con los sentidos y con aquello que denominamos realidad (considerando realidad como contravoluntad, como todo aquello que se opone a mí y a mi existir). Nuestro desarrollo y evolución en cuanto especie fue eligiendo, a lo largo de millones de años, aquellas sensaciones que consideraba pertinentes para nuestra supervivencia como especie; nuestros sentidos se perfeccionaron para percibir ciertos olores, colores, sabores, sonidos y sensaciones que eran importantes, frente a otras sensaciones, sonidos, sabores, colores y olores que eran irrelevantes.


Si no fuésemos capaces de seleccionar y ordenar los fragmentos a conservar y los fragmentos a suprimir del todo-continuo que nos rodea, la existencia nos resultaría prácticamente imposible. Así sucede con Ireneo Funes, a quien la existencia le resulta molesta: para Ireneo resulta absurdo que la palabra perro pueda aplicarse a todos los seres que pertenecen al género canis y a la especie lupus famliaris. Para Funes cada perro es único e irrepetible; más aún, un perro visto de frente y el mismo perro visto de perfil no pueden para Funes ser el mismo ni tener el mismo nombre, pues cada imagen del perro se mantiene aislada y pura, ninguno de los recuerdos se puede sumprimir, asimilar o asociar otro, Funes carece de la capacidad de generalizar y relacionar las imágenes y conceptos que tiene en la cabeza; cada una es única e irrepetible. Por lo tanto Ireneo no tiene la capacidad de razonar, pues "pensar es olvidar diferencias, generalizar, abstraer"*.


Lo mismo le sucede a Frank Cotton, personaje del texto The Hellbound Heart (Adaptado al cine como la famosa película Hellraiser). Frank, buscando experimentar los máximos placeres posibles, invoca a unos seres denominados Cenobitas, los cuáles cumplen su deseo. Pero Frank se dará cuenta de que sentir todo no acarrea placeres sino dolor: la más suave corriente de aire, el más leve olor o el más ténue color son prácticamente insoportables. Cotton siente todo lo que le rodea, pero la sensaciones le llegan como un golpe que le hiere, el simple latido de su corazón es una agitación violenta dentro de su cuerpo; al estar totalmente abierto a la sensaciones, Frank se da cuenta de que placer extremo y dolor extremo son prácticamente lo mismo, son también un continuum.



Algo parecido le ocurre a cualquier melómano al enfrentarse a toda la oferta que ofrecen los blogs para descargar música. Hasta antes de que se pudiesen descargar álbumes completos desde internet, la oferta musical se limitaba a la que las tiendas de discos y comerciantes informales podían ofrecer; cuando algún conocido llegaba con un disco raro era lo máximo. Poseer cierta grabación difícil de conseguir era un gran mérito para cualquier melómano. Hoy en día, la oferta musical es ilimitada, con una simple computadora y acceso a la red se tiene acceso a cualquier disco de cualquier parte del mundo (generalmente sin costo alguno, si la descarga se realiza desde blogger, wordpress o livejournal), ya casi nadie puede presumir de tener un disco imposible de conseguir; la época en que una grabación casera en casette tenía un valor mayor que muchos discos originales ha quedado atrás. Cualquiera puede bajar el disco más raro del músico más subterráneo con la misma facilidad que puede ir a cualquier tienda a comprar un paquete de chicles**.


Podría pensarse que esta situación le haría sentir a cualquier melómano que está en los mismísimos campos elíseos, pero la situación no es del todo así. La oferta musical en internet es tan amplia que resulta difícil elegir qué se desea descargar y, de todo lo que se puede descargar, aún hay que darse suficiente tiempo para escuchar y degustar con atención cada disco que se baja. Entrar a un blog de descargas y enfrentarse con toda la música de la que uno puede hacerse resulta algo abrumador. Cualquier melómano quisiera bajarse todos los discos que un buen blog ofrece, pero los servidores no dan para tanto, además aunque se pudiese descargar todo, ¿cuándo se tendría tiempo suficiente para escucharlo?... y estamos hablando de UN solo blog, cuando la red ofrece miles –tal vez millones- de opciones alrededor del mundo. Lejos están aquellos días en que un disco nuevo era escuchado una y otra vez durante varias semanas, cuando poder comprar cuatro o cinco discos al mes era algo de lo más maravilloso que podíamos hacer; ahora, los blogs se actualizan constantemente -muchos de ellos diariamente- y ofrecen tanta música que decidir lo que se quiere escuchar resulta sumamente difícil. La música en internet, es también un continuum, del cual hay que seleccionar, conservar y suprimir. Cada que un melómano accede a un blog de descargas de música, debe sentirse tan tullido como Funes el memorioso.


*Borges, Jorge Luis, "Funes el memorioso", Ficciones, Madrid, Alianza, 1975, p 135
**La filtración del nuevo disco de Depeche Mode, semanas antes de su lanzamiento y a la cúal tenía acceso cualquiera que realizara en google la búsqueda "dm nuevo disco descargar" es una clara muestra de ésto


Finalmente, ofrezco al lector un pequeña lista de blogs que ofrecen excelente música. No son todos a los que debo mucha de la música que tengo, pero sí son de los mejores y los que con más frecuencia visito.


Pézimo, blog ecléctico, se actualiza diariamente y cuenta con varios servidores

Oufar Kahn. Blog con una enorme oferta de funk

Segio Sónico, desde Brazil, ofrece varias propuestas jazzísticas, algunas conocidas, otras no tanto.

Más jazz, desde el lado soleado de la avenida

Música gitana. Si te gusta la música de los filmes de Kusturica, aquí comprobarás que la No Smoking Orchestra es sólo un pequeño ejemplo de toda la música de los balcanes

Bistró Sonoro, acid jazz, funk, y lounge

Y por supuesto, la comunidad Taringa, que ofrece música, libros, películas, software y más


Actualización, el sitio de Pezimo en blogger ha sido eliminado y se ha mudado a wordpress. El link ha sido corregido-


rateros




1 comentario:

  1. alto blog jaques--soy pezimo...actualiza el enlace cambia blogspot por wordpress-
    salute!

    ResponderEliminar

Visitantes

Gran parte del contenido de este blog está bajo licencia

Creative Commons License