viernes, 3 de abril de 2009

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra en México

La Fiesta es un exceso permitido, es una experiencia cuya característica principal es el rechazo de todo aislamiento por parte de quienes la celebran; la fiesta es también una experiencia en la cúal se presenta un tiempo diferente de otras experiencias temporales (tiempo del trabajo, del calendario), en la fiesta el tiempo es siempre presente, no tiene finalidad, por lo cual escapa de todo pasado o futuro.

El pasado lunes 30 de marzo se vivió en la Ciudad de México (específicamente en el Vive Cuervo Salón) una Fiesta organizada por la No Smoking Orchestra. Y fue una fiesta por que se llevo a cabo un día lunes, día de trabajo, el inicio de la semana laboral, día de ir dormir temprano, "que la semana está empezando y hay que empezarla descansado".


Fue una fiesta porque quienes estuvieron ahí fueron parte de un todo; una muchedumbre heterogénea (había chavitos de 17 años, adultos "contemporáneos" y adultos "anacrónicos") bailo, saltó, grito y sudó las dos horas que duró el concierto, siempre bajo control del Dr. Nelle Karajilic, vocalista de la banda y un "showman" en todo el sentido de la palabra.

Fue una fiesta porque para los presentes, o por lo menos para mí que fui solo (gracias por mi boleto Nas), no había ninguna finalidad o pretención al asistir a la presentación; a diferencia de otros conciertos, aquí fueron escasos los celulares tomando fotos y video, pocos cayeron en el "grabo, luego existo", la mayoría prefirió dejarse llevar por el estilo balcánico-gitano-punk (o Unza Unza, como ellos mismos lo definen) de la banda y disfrutar de la noche.


Fue una fiesta porque sobre el escenario los músicos jugaron, corrieron, bromearon entre ellos, e invitaron a subir a algunas de las asistentes; a una la conviertieron en Julieta al interpretar "Was Romeo really a Jerk?"; a dos más las hicieron sostener un arco para violín de dos metros, bajo el cual tocaron Dejan"Leopold" Saparavalo y Emir Kusturica (quien vestía una playera de Pancho Villa). El Dr Nelle se desnudó, subió al segundo piso del foro y bailó con algunas de las asistentes; Ivica Maskimovic, ataviado con sombrero y capa, ejecutó su Fender Stratocaster al "estilo Hendrix" (por detrás de la espalda); más adelante la haría girar, mientras leds de color iluminaban la oscuridad del lugar.

Después de tocar Bubamara, Fatal Wounds, Pitbull Terrier, Devil in the Business Class, Fuck you MTV (tema inédito), Upside Down, Ja Violim te Jos, Meine Stadt, Vasja y otros temas que no recuerdo, (lo siento pero iba a escuchar música, no a escribir el setlist de la presentación) cerraron con "Drang Nach Oesten" y el foro se deshizo en saltos, gritos y sudor. La banda se despidió después de regalarnos una noche -por lo menos para mí- inolvidable.


Imágenes del concierto cortesía de www.thenosmokingorchestra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes

Gran parte del contenido de este blog está bajo licencia

Creative Commons License