lunes, 15 de junio de 2009

Duchamp está sobrevalorado




Creo que la tendencia de gran parte del arte contemporáneo a "descontextualizar" los objetos o signos (icónicos, verbales o sonoros) para crear mensajes estéticos nuevos se ha convertido en un lugar común. No puedo negar el valor que tuvo en su momento la Fuente de Duchamp como un cuestionamiento sobre la naturaleza de lo artístico, como una crítica al esnobismo y superficialidad del mercado del arte, y como un replanteamiento de los valores estéticos de la época. Sin embargo creo también, que no es posible negar que a raíz de los movimientos artísticos de vanguardia del siglo pasado, el arte en muchos casos se ha convertido en una mero ejercicio (y/o competencia) de ocurrencias "subversivas", "novedosas" o "transgresoras".

Recuerdo que, durante mi fallido y único trimestre en la licenciatura en diseño gráfico, tomé clase con un profesor que además de artista, era admirador de Duchamp y de Christo (el artista búlgaro, no el hijo del dios). Cuando alguien, en una clase, le cuestionó sobre el valor estético de poner un mingitorio de cabeza o de envolver el edificio del Reichstag en tela, el profesor, viendo atacados sus más veneradas influencias artísticas contestó con notable molestia:

-Sí, tal vez voltear un baño o envolver un edificio no requieran la técnica de Rembrandt, Miguel Ángel o Fidias; pero aquí la cuestión no es el objeto, el producto, sino el proceso creativo detrás de éste. No es cuestión de técnica, es cuestión de innovación, de concebir algo nuevo. ¡Concíbanlo!

La verdad es que ese argumento jamás me convenció. El afan de innovación en el arte no es más que un valor relativo a esta época; durante el Renacimiento, -por ejemplo- se creía que sólo se podía alcanzar la perfección al imitar a los modelos clásicos (la doctrina de imitatio auctoris). Además, escudarse en un supuesto "proceso artístico" no es más que una treta, pues de ese modo siempre se podrá argumentar que una obra tiene -a pesar de su pobreza- más significaciones de las que aparenta. Reconozco mis limitaciones y aún no me creo capaz -y no se si algún día lo seré- de definir la naturaleza y el objeto del arte (salvo el tautológico ser bello), pero tengo serias dudas sobre si innovar y descontextualizar son características per se de la obra artística... O tal vez sólo soy un tipo anacrónico y tradicionalista, incapaz de comprender las profundas complejidades de trazar dos rayitas negras y una amarilla sobre un lienzo café de dos metros de altura.






...Aunque por otro lado, seguir las ideas de Duchamp podrían convertirme fácilmente en un artista vanguardista de la palabra. Propongo trasladar los postulados estéticos de la Fuente al ámbito literario, y que los siguientes textos sean publicados, tal como aparecen aquí, por Cátedra, Siruela o Castalia. Con edición crítica (por supuesto) a cargo del doctor Antonio Alatorre


¡Contemplad la obra de la mente maestra que pudo unir a Tristan Tzara
y a Marcel Duchamp!
¡Contempladla! y después no podreis evitar sufrir el Síndrome de Stendhal...









...o por lo menos el síndrome del intestino irritado.



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domingo, 14 de junio de 2009

Hipergrafía

El pequeño poeta de bolsillo, el Escritor y Jacques caminaban. El pequeño poeta, que iba feliz por la reciente publicación de uno de sus textos en una revista, dijo:

-Por fin el mundo descubrirá mi genio y talento. Escritor, si así lo deseas puedo abogar porque también publiquen algo tuyo, si quieres puedo presentarte al editor de la revista que me publicó.

El Escritor, creador de bellos sonetos y caligramas, y gran amigo de Jacques contestó:

-No gracias.

Desconcertado por la respuesta, el pequeño poeta de bolsillo preguntó:

-¿Porqué? ¿Acaso no quieres que el mundo conozca tu obra?

-No tengo tiempo, tengo demasiado que escribir.


Y Jacques, por primera vez, no dijo nada.



lunes, 8 de junio de 2009

Pará-citas: Génesis 1:3

Y Dios dijo: "Sea la luz"
[la luz parió a la ciencia]
y Dios, que estaba hecho de tinieblas, desapareció.




pará-cita inspirada por esta entrada

sábado, 6 de junio de 2009

Roland Barthes y Iuri Lotman

El pequeño poeta de bolsillo, que había estado leyendo a los semiólogos dijo:

-Mis textos prueban que desean a su lector.

Como el cadalso prueba que el verdugo desea al condenado, -pensó Jacques.

-Además -continuó el poeta-, mis textos crean a su público a imagen y semejanza.

Jacques contestó:

-Mira, ahí vienen un cojo, un mudo, un ciego, un sordo, un corcovado y un tullido a pedirte un autógrafo...







Aparato crítico

Nombrar1 el2 mayor3 número4 de5 autores6 posible7, no8 es9 siempre10 señal11 de12 erudición13 o14 conocimiento15, puede16 ser17 simplemente, ridícula18 pretensión19







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1 Steiner, George, Los logócratas, México, FCE-Siruela, 2007, p 25

2 Anónimo, Cantar de Mío Cid, España, Castalia, 2000 v. 1226

3 Cervantes, Miguel de, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Madrid, RAE, 2000, cap. XXVIII, Primera Parte, p 263

4 Kafka, Franz, El proceso, Madrid, Alianza, 1998, p 56

5 Renán, Raúl, "Deuda", Gramática Fantástica, México, Biblioteca del ISSSTE, 1999, p 103

6 Alatorre Antonio, Los 1001 años de la Lengua Española, México, FCE-ColMex, 1978, p 166

7 Borges, Jorge Luis, "El jardín de los senderos que se bifurcan", Ficciones, Madrid, Alianza, p 56

8 Rulfo, Juan, "¡Diles que no me maten!", El llano en llamas", México, FCE, 1980 p 101

9 Mateos Muñoz, Agustín, Gramática Latina, México, Esfinge, 2004, p 84

10 Proust, Marcel, A la sombra de las muchachas en flor, Buenos Aires, Santigo Rueda-Editor, 1979, p 234

11 Eco, Umberto, La estructura ausente, México, Debolsillo, 2007, p 65

12 Renán, loc cit.

13 Reyes, Alfonso, La experiencia literaria, México, FCE, pp 1-221

14 Borbolla, Oscar de la, "Los locos somos otro cosmos", Las vocales malditas, México, Grupo Patria Cultural, 200, p 44

15 Ortega y Gasset, La rebelión de las masas, Madrid, Espasa-Calpe, 1993, p 154

16 Nietzsche, Friedrich, Ecce Homo, Madrid, Editorial Alba, 1998, p 95

17 Heidegger, Martin, Arte y poesía, México, FCE, 2000, p 58

18 Poniatowska, Elena, Obra Completa, México, FCE, 2005

19 Autor que le cague por mamón, Elija un, Obra completa, Editorial, cualquier año, todas las páginas



También es pretensión publicar una entrada de blog con la intención disimulada de mostrar una lista de algunos de los libros que uno posee en su biblioteca personal




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