miércoles, 27 de mayo de 2009

La performance es una expresión artística trangresora, no sólo de valores estéticos, sino también de las absurdamente rígidas normas lingüísticas

Un día, el pequeño poeta de bolsillo y Jacques asistieron a una presentación de una amiga del poeta: la Artista Vanguardista [el ripio es intencional]. La Artista Vanguardista era a ratos poetisa, a ratos vocalista de un proyecto musical "de avanzada", a ratos bailarina de bellydance, a ratos "artesana" creadora de soberbios collares, pulseras y trencitas en el pelo, y a ratos vendedora de bocadillos macrobióticos; se rumoraba además, que en sus años mozos había sido aprendiz de la mismísima María Sabina; sin embargo, en últimos días lo suyo era la performance.

Jacques miró el escenario y la escenografía: previamente la Artista Vanguardista había trazado dos círculos concéntricos; en medio de ambos círculos escribió unas cuantas frases en árabe que nadie pudo descifrar (alguien dijo que simplemente decía: "jocoque seco con sal a precios tan bajos que son una afrenta a Alá", pero seguramente era algún envidioso de la fama y talento de la Artista). En el centro del círculo había escrito una palabra de tres letras. En el exterior de los círculos dispuso al azar varias figurillas que representaban soldados en combate (alguien más dijo que eran soldaditos de los que dan como premio al jugar a las canicas en la feria, pero seguramente era otro envidioso).

La performance inició, la Artista Vanguardista salió ataviada con una falda vaporosa y una blusa de batik, calzaba huaraches de suela de llanta, de su falda colgaban figurillas de soldados colocadas con maestría, su rostro, enmarcado por su roja cabellera, estaba adornado con brillantina. La Artista Vanguardista inició una danza sin música alrededor de los soldados colocados fuera de los círculos, a ratos realizaba extrañas contorsiones y gesticulaciones. Poco a poco fue acercándose bailando hacia las figurillas; cuando estuvo justo a un lado de una detuvo de repente sus movimientos y todo quedó en silencio; de repente, un grito proveniente del escenario inundó el lugar, la artista pisó con furia una de las figurillas; nuevamente el silencio, otro grito y otra figurilla aplastada; los espectadores vieron como una a una, las figurillas fueron trituradas por el poderoso huarache de la performancera.

Cuando el último soldado del piso fue destruido, la Artista Vanguardista reanudó su danza; trazando una espiral imaginaria, fue poco a poco acercándose a los círculos; cuando finalemente estuvo en el círculo interno, donde estaba escrita la palabra de tres letras, detuvo nuevamente su danza y comenzó a arrancar con delicadesa las figurillas atadas a su falda y las arrojó hacia el público. Cuando el último soldado fue arrojado, la Artista fue dejándose caer suavemente dentro del círculo y empezó a llorar. Las luces se apagaron y los asistentes se deshicieron en gritos y aplausos.

El publico abandonó el foro, pero el pequeño poeta de bolsillo y Jacques se quedaron sentados en sus lugares; varios minutos después de que las luces fueran encendidas, el poeta comentó pretendiendo disimular su emoción:

-Esta performance fue genial, la Artista Vanguardista explora con maestría el devenir del ser dentro un marco referencial bélico; nos demuestra cómo el ser-lúdico, representado por la danza, es capaz de terminar con el odio; las figurillas pisoteadas, emulan no sólo a las fuerzas represivas del estado, sino a todas las personas que son sólo marionetas de un sistema que degrada el espíritu humano y lo inmoviliza; el llanto al dejarse caer en el círculo interno nos recuerda que sólo al terminar con la guerra, tanto la que libran los ejércitos como la que se lleva a cabo dentro de nosotros, lograremos la catársis y la liberación del ser. ¿Notaste las connotaciones culturales de las frases en árabe? ¿Comprendiste acaso, la compleja polisemia de los círculos concéntricos?

Jacques miró el escenario vacio, leyó la palabra de tres letras escrita dentro del círculo donde la Artista Vanguardista lloró y dijo:

-PAZ, se escribe con Z, no con S...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes

Gran parte del contenido de este blog está bajo licencia

Creative Commons License